lunes, 22 de diciembre de 2008

Cábala para Hispano-Hablantes (Ensayo de Introducción a la Cábala) - Parte 1

Cuando deseamos estudiar Cábala (Cabalá, Kabbalah, Kabala, etc), uno de los problemas principales que nos topamos los hispano hablantes, o latinos como nos dicen, es el lenguaje. Es decir es una materia judía y es muy poco lo que se encuentra en español, aparte de información fragmentada por aquí y por allá. Además, hay un millón de lugares que te cobran por enseñarte cábala, diciéndote que dones dinero haciendo "tzdaka" (en hebreo, justicia), ignorando el verdadero sentido de que el ARTE REAL no se regala ni se vende... Porque el Arte no tiene precio, no se puede vender, pero tampoco se regala sin un precio, y ese "precio" es tu dedicación, AMOR y sudor para entender. Cada gota de sudor que derrames será el justo "precio". Aparte antes que nada, debemos saber que la cábala es más que nada un SISTEMA, es decir una METODOLOGIA, que MAPEA nuestro interior para que podamos conocernos mejor, y en base a ese conocimiento poder actuar en nosotros mismos y cambiar y ser mejores. En ese sentido, voy a tratar de separarme de la cábala hebrea y voy a intentar crear una cábala en español (con definiciones en español) para todos los hispanos que pretendan ser Magas y Magos. Vamos entonces:

El Comienzo.

Antes del Principio, YO,..YO!!!.... sí!! TÚ!!! la misma persona que lee estas líneas... antes de que hubiese existencia de cualquier cosa, existe sólo el YO en una no-existencia, es decir ese estado es cuando no te manifiestas, sino que estás sólo dentro de tí, ensimismado. (Los hebreos le dicen "oin sof aur" a ese estado, sería como el cero, pero no lo consideramos como primero.)

CONCIENCIA, o VOLUNTAD

Una vez que DECIDES manifestarte, se crea "EL UNO", la "CONCIENCIA PURA", el "YO MANIFESTANDO DECISIONES", la "VOLUNTAD PURA", "YO". (los hebreos le llaman a este estado keter o corona) Se dice que cada decisión que se toma genera un "NUMERO", es decir un OBJETIVO una INTENCION. Como toda decisión es posible, se dice que eres DIOS OMNIPOTENTE y como no puedes autodefinirte se dice que eres DIOS INEFABLE. (NOTA: a lo largo de todo el ensayo veremos que hay distintos nombres que se les ha dado a estos 3 primeros estados)

SENTIR, o AMAR


Luego aparece la conciencia de Mí mismo, pero esta conciencia de mí mismo no es algo que se pueda "ver" como la imaginación, sino que la sensación o emoción certera de que SOY. Es la más alta certeza que se puede tener. YO SOY se le llama a este estado, lo asociamos al verbo inglés TOBE Ser o Estar, y se le asigna el número DOS (los hebreos le llaman jokma o sabiduría). Este es el estado en que SIENTO LAS COSAS, el AMOR PURO, LA VERDAD, LA RAZON, EL BIEN. Le llamaremos SENTIR o YO SOY queriendo igualar la palabra SOY a SENTIR. ¿de hecho de qué manera se puede ser algo sino se siente? Al sentir algo hacemos verdadero aquello que estamos sintiendo. ¿se entiende lo que digo? Si te detienes a meditar cada concepto que consideras una verdad, o mejor dicho si analizas tus creencias, te darás cuenta que cada cosa que CREES QUE ES VERDAD es simplemente porque AMAS AQUELLO Y AMAS EL HECHO DE QUE SEA VERDAD SEGUN TU CREENCIA!!. Es decir sólo se CREE aquello que se AMA y sólo se AMA aquello que se CREE. Por eso que este estado también se le conoce como FE (o emuna en hebreo, es decir certeza, de donde viene nuestra palabra amén). Entonces cuando AMAMOS ALGO LO SENTIMOS, Y POR SER SENTIDO SE HACE VERDADERO. Por eso es que detestas que alguien te diga que estás equivocado o que aquello que crees no es real, porque lo has creído tantos años y tus padres te lo enseñaron así... ...pues bien te digo que para convertirte en Maga Mago tendrás que hacer una revisión de todo y desechar todo prejuicio, o creencia o concepto (como decía el maestro: dejar padre y madre y tomar la cruz y seguirme)... para cada creencia, debes revisarla sinceramente con varias preguntas como: ¿estuve allí?, ¿lo ví?, ¿me consta?, ¿qué pruebas hay?, y aunque hayas estado allí, y aunque lo hayas visto y te conste por las pruebas, ¿es realmente así?, recuerda que cuando dudaste metiste el dedo en su herida, ¿ pero está realmente muerto? ... nada es real. En fin dejaremos esto para después, ahora cerremos este jokma diciendo que como el SENTIR es la conciencia de mí mismo, se produce la primera dualidad y por ende se le asocia al ESPACIO INFINITO, es decir, entre dos siempre habrá un espacio. Pero este espacio es muy especial porque se refiere también al "espacio de los conceptos", y si te fijas, hay correspondencias espaciales entre cosas conceptuales... luego lo vemos. Los antiguos maestros le llamaron a este estado el HIJO, la SABIDURIA, y el VERBO, aunque para ser más preciso le dijeron el Verbum Cordis, es decir el verbo asociado al corazón, que es el que dictamina el "contenido" y peso de las cosas. Se dice que cada cosa que se genera en el corazón tiene un PESO, es decir una importancia, un contenido.

ACTUAR, o LA EXPRESION


Luego que nos percibimos a nosotros mismos, es decir la primera sensación, entonces proviene la primera reacción a esa sensación. Se corporifica la fuerza en nuestra mente como una EXPRESION de FORMA, y la primera forma es LUZ, es decir nuestra IMAGINACION, el AOUR o binah según los hebreos, la Inteligencia, la gran serpiente, fluído magnético, luz astral, agente universal, y etc. etc. Por esta procesión secuencial se le asigna el número TRES, que también concuerda con la primera forma geométrica que se puede cerrar es decir el TRIANGULO. Como es la FORMA (los antiguos le decían LA MEDIDA) la que atrapa a la FUERZA DEL SENTIR, se le asocia también a la PRESION. Algunos maestros antiguos también le decían verbum mens a este estado, es decir el verbo interior que diseña las formas, pero Yo prefiero decirle LUZ, porque se asocia mejor con la palabra INTELIGENCIA, es decir LECTURA INTERIOR (INTUS-LEGERE). A este estado se le conoce como YO HE HECHO o YO TENGO y lo asociamos al verbo inglés TO HAVE (tener o haber).

Estos tres poderes de nosotros mismos es lo que se conoce como EL NUMERO, EL PESO y LA MEDIDA, es decir la Santísima TRINIDAD del catolicismo.


Luego provienen otras divisiones de nuestros poderes y conciencias, pero los veremos más adelante, quedémonos con la figura raíz de cómo se originan estas subdivisiones:

No hay comentarios.: