lunes, 27 de octubre de 2008

Significados Inolvidables

Es muy útil saber un poco de etimología de las palabras:

PENSAR = El significado de la palabra PENSAR viene de "pesar". Algo tiene "peso" interior en la medida del "valor" que le asignamos. Por ejemplo sabemos que "no matar" tiene un peso dentro de nosotros, pero ¿qué harás si ves un ladrón en tu casa y están tus hijos? Eso es un ejemplo de lo que vale y pesa cada cosa en nosotros. Para el Mago el acto de pensar es asignar un valor cualitativo, es sentir, es vivir, es emocionarse con respecto a un concepto, de tal manera de que el concepto cobre vida.

RAZÓN = El significado de la palabra RAZÓN viene de "ratus" que quiere decir CREER, JUZGAR y AFIRMAR. Y creer es tener algo por Verdadero, luego RAZÓN = VERDAD. Lo opuesto es mentira = error = fallo. La palabra judía RATZON la traducen como Voluntad, en el sentido del deseo*, puesto que sólo se afirma como verdadero aquello que se desea, es decir aquello que se Ama. Por eso creemos en lo que Amamos y Amamos lo que creemos y por ello también es muy difícil deshacerse de las propias convicciones y creencias, porque las amamos, las deseamos con toda RATZON. (*nota: Los Magos nos diferenciamos de las sectas Masónicas en el sentido de utilizar Voluntad como Conciencia o Atención y Capacidad de Tomar Desiciones. Una Voluntad Ilimitada e Inefable. Las sectas Masónicas designan al deseo como voluntad, es decir las decisiones ya tomadas, es decir todo aquello que ya establecemos como Verdad en nuestras mentes. Es lo que se conoce como Jockmah.)

INTELECTO = El significado de la palabra INTELECTO viene de "intus legere", que quiere decir leer interiormente, es decir comparar, visualizar, imaginar. Entonces para los Magos el Intelectual es aquel que ocupa muy bien su imaginación para el provecho de la humanidad.

CONOCER = El significado de la palabra CONOCER viene de "eikon" (imagen) + "gnosis" (sabiduría), es decir sabiduría por la imagen, es decir imaginar. Entonces para los Magos, el conocimiento se adquiere a través de la imaginación.

ENTENDER = El significado de la palabra ENTENDER viene del latín "tendere" (atención), del que se deriva "intendere" (atención interna) que hace referencia a un objeto de conocimiento o contenido de pensamientor. Un acto de conciencia que da sentido a los datos sensibles. Está relacionado con la idea de "ser en relación a algo", que en inglés se expresa con el témino "aboutness". Ejemplos derivados son Entendimiento, Entendido, Intención, Intencionalidad. Entonces para los Magos el proceso de Entender comienza en centrar la Atención (o Voluntad) en Algo.

No hay comentarios.: