martes, 19 de agosto de 2008

Costos de Contabilidad y Cábala

Mirando unos links de contabilidad informática y costos de tecnologías de información (TI), me topé con este gráfico... (mira que curioso).. en donde los contadores versados en ITIL (una metodología de informática para llevar departamentos de TI) muestran en forma resumida cómo se organizan estos costos.

Desde que ví la figura de estos costos, se me asemejó mucho al árbol de la vida, por lo que le puse mayor atención y empezé a deducir cómo podría ser que hubiese habido alguna especie de coincidencia con la cábala. Y realmente la hay...

Primero. ¿qué son los costos?. Los costos es el dinero que debemos desembolsar para llevar a cabo alguna tarea o proyecto. Y dependiendo de qué estemos hablando, estos costos se llaman de distinta manera, o bien adquieren un apellido o adjetivo calificativo. Así por ejemplo si estamos hablando en una base temporal, se habla de costos de "capital" o "de operación" (u "operativos").

En suma, el "costo operacional", es aquel que nos permite mantener el funcionamiento diario de nuestra tarea, producto o servicio. En cábala esto se conoce como "LA FUERZA" (jokma), es decir podemos equipararla con nuestra Fe o Motivación que nos hace levantarnos día a día, o bien la VIDA que anima a todo ser. Eso es un costo operacional.

El "costo de capital" es aquel que se paga con nuestro esfuerzo inicial para obtener los recursos para llevar a cabo la tarea. En cábala esto se conoce como "LA FORMA" (binah), es decir una vez que se tiene la fuerza para mantener la tarea (o producto o servicio), se debe "iniciar" la tarea (o producto o servicio) con la imaginación. Ese proceso conlleva un costo energético, eso sería un costo de capital.

El "costo indirecto" es aquel que no son específicos o exclusivos de un producto o servicio, como por ejemplo, los costos de la plataforma de energía eléctrica, que sirve a varios propósitos sin un fin "egoísta" particular... En cábala se puede asociar a "EL AMOR" (jesed).

El "costo directo" es aquel que se relaciona específicamente y exclusivamente con un producto o servicio, por ejemplo el costo de los servidores web asociados a los servicios de internet. En cábala lo podemos asociar a "EL VALOR PERSONAL" (guebura) el cuál dirije exactamente los esfuerzos a objetivos específicos e individualizados de MI PERSONA, de allí los temores y las rabias de marte.

El "costo variable" es el esfuerzo según cantidades producidas en la tarea, servicio o producto. Por lo cual lo asociamos a "EL COBIJO" (netza).

El "costo fijo" se da sin importar cantidades, por lo cual lo asociamos a "EL ESFUERZO" (hod).

No hay comentarios.: