lunes, 25 de febrero de 2008

Mago: La Ascensión

Esto es la introducción a MAGO un juego de ROL que se asemeja "sospechósamente" demasiado a la realidad.

"Introducción

Mago pertenece a la serie World of Darkness, de la editorial White Wolf. Es uno de los siete juegos de rol de dicha empresa. Los otros juegos de la serie son: Vampiro: La Mascarada, Hombre Lobo: El Apocalipsis, Changeling: El Ensueño, Wraith: El Olvido, Hunter: The Reconning y uno futurista, fuera de la serie, llamado Aeon Trinity.

Primero, describamos al World of Darkness (WoD, en castellano "Mundo de la oscuridad"). Básicamente, el WoD es un universo equivalente al nuestro, pero en el cual existe lo sobrenatural. Este hecho hace al mundo aún más tenebroso y desesperado que el nuestro. En el WoD hay aún menos esperanzas, menos gente compasiva, menos Greenpeace y más fundaciones "de beneficiencia" que usan lo recaudado para conseguir yates privados para los fundadores.En este mundo, se ambienta Mago, donde los personajes jugadores son precisamente hacedores de magia.

Pero antes de proseguir entendamos qué es la magia para el universo del WoD.Los trucos de David Copperfield y los conejos que aparecen de las galeras no pueden definirse como magia para el juego, sino como ilusionismo.

Magia es el poder de alterar la Realidad.

En Mago, un personaje puede hacer aparecer de una galera un conejo que antes no existía. Así de simple. Virtualmente, no existen límites para las cosas que puede hacer un mago suficientemente poderoso. Algunos ejemplos: enderezar la torre de Pisa sólo con el pensamiento, aumentar la gravedad de un lugar a quinientas veces la terrestre, teletransportarse, viajar al futuro, desintegrar literalmente a una persona con la mirada, volar, cambiar de edad a voluntad... En fin, las posibilidades son infinitas.¿Por qué puede un mago hacer todo esto? La explicación es sencilla y complicada a la vez: ellos pueden cambiar la Realidad porque creen que no existe.

Antes de preguntar ¿quéeeee? permitanme aclarar un poco. Para los magos, la Realidad consiste básicamente de dos cosas: unos ladrillos fundamentales que ellos llaman Quintaesencia, y mentes que le dan forma a esos ladrillos. La Quintaesencia está en todas partes, y todo está hecho de la misma. Nuestros cuerpos, el aire que respiramos, el piso donde estamos apoyados, el agua que bebemos, las estrellas que vemos por la noche, en definitiva todo.

Existen dos tipos de Quintaesencia: la que está "presa", formando la materia que conocemos, y la que fluye libre. De ésta última se nutren los magos para hacer magia.

El segundo factor es las mentes o entidades que le dan forma a esta Quintaesencia. En este punto podría comenzar a hablar de la cosmología de Mago, pero como es bastante complicada digamos por ahora que lo que le da forma a la realidad es el consenso. Muchas mentes juntas, humanas o no, pensando de la misma manera, forman lo que se conoce como realidad. ¿A qué se debe? Bien, los magos pueden tomar la Quintaesencia, transformarla, adaptarla a sus deseos. Pero cada criatura que existe puede, en menor grado, hacer lo mismo. Tan sólo requiere voluntad y convicción. Como los seres humanos son las criaturas de este Reino (¡paciencia, ya hablaremos de los demás Reinos!) con mayor poder de voluntad, por lo que sabemos, entonces ellos forman la Realidad. Lo hacen sencillamente creyendo que la realidad es como es.

Si todas las personas del mundo se convencieran internamente, de corazón, de que es posible volar, mañana las compañias aéreas se fundirían por falta de pasajeros.Más de uno a esta altura se estará preguntando: "Entonces si yo me convenzo de que me van a crecer alitas, ¿me crecen?". La respuesta es no, por dos razones. Primero, hay 5.000 millones de personas en el mundo que creen en lo contrario. Segundo, nadie en su sano juicio creería realmente, desde lo profundo de su corazón, que tal cosa va a pasar. [NOTA PERSONAL: Yo realmente creo que es posible despertarse con alas, pero hace falta volverse un poco loco para eso, sí, loco, por su raíz etimológica LOCUS = lugar, es decir, hace falta salirse de este paradigma para realizar tal clase de prodigios. De hecho el Juego de Rol MAGO les llama MERODEADORES a los magos "locos" que ya no tienen control para volver a este LOCUS que llamamos realidad, más aún, se menciona que los MERODEADORES son muy poderosos y peligrosos por su capacidad de ser "locos"] Si la persona de la que hablamos no está en su sano juicio, ver primera razón. Es decir, es la acumulación de gente que piensa de una determinada manera es lo que forja a la realidad, lo que moldea los ladrillos de esa energía llamada Quintaesencia en el mundo del cual formamos parte.

Un mago es una persona que no sólo se convence internamente de puede convertirse en un ser alado, sino que ve cómo hacerlo. Es decir, se aparta de la realidad, hasta que logra comenzar a verla desde afuera. En ese punto, el mago entiende que no hay una sola realidad, sino tantas realidades como personas existan.

La gente común, los durmientes, como ellos los llaman, deciden amoldar sus diversas realidades a las de los demás, pero los magos tienen la suya. Por supuesto, en muchos puntos las realidades de los magos y la de los durmientes coinciden, pero en muchos otros divergen. Si no fuera así, el mago no podría hacer magia. Desde esta interpretación, no existe tal cosa como la magia para ellos . Sencillamente, ellos viven en su realidad, que no coincide con la que otros aceptan.En verdad, esto no es tan así. Los magos se dan cuenta de que existen otras realidades, que ellos llaman paradigmas, y de que existe un paradigma único para los durmientes. Ir contra el mismo conlleva luchar contra la corriente, por lo que decíamos antes de que hay muchas mentes convencidas de hay cosas imposibles. En esa lucha, ellos [los magos] fuerzan su voluntad para creer en su propio paradigma, y allí es cuando hacen magia. Algunos magos no reconocen lo que están haciendo como algo sobrenatural, otros sí.No hay dos magos con un mismo paradigma. Si bien ellos tienen por costumbre enseñar a otros a ver la Realidad como ellos la ven, no hay un alumno que piense igual que su maestro.

Aquí cabe aclarar que la Realidad con mayúsculas indica la suma de todas las realidades posibles, es decir, se trata de un ente infinito compuesto por cada paradigma que alguna vez pueda ser imaginado, y que permite todo puesto que abarca todas las combinaciones.

Si bien ser mago tiene sus ventajas obvias, como la de poder vivir aparte de la realidad y por ende conseguir cualquier cosa que se desee, dado que uno haya logrado adquirir el poder sufuciente, también tiene sus desventajas. No voy a enumeraras todas en esta sección, pero a esta altura habrá quedado claro que hacer magia no es tarea fácil. Es necesario luchar contra el paradigma único, la realidad consensuada, y no siempre se sale victorioso de esta lucha. Cuando no se consigue, es decir, cuando el mago no logra imponer su paradigma personal sobre la realidad consensuada, el efecto mágico no se produce, y se genera lo que se denomina Paradoja [Nota Personal: Paradoja tiene por etimología Opinión Alternativa o Paralela al común de las opiniones]. La paradoja aparece porque, cuando el mago intenta imponer su realidad, muchas otras mentes menos poderosas están en cierto modo haciendo una magia contraria, si bien es inconciente. Como antes; la acumulación de muchas mentes de poder pequeño convencidas de un mismo paradigma pueden anular el predominio del paradigma de una mente poderosa. El tema de la paradoja se tratará con más detalle en una sección posterior.¿Qué tiene que hacer entonces el mago, renunciar a la magia? No, de ninguna manera. Puede disfrazar su magia para que encaje en el paradigma consensuado. Es decir, puede hacer magia, introducir elementos nuevos, pero haciendo pasar su magia por una coincidencia perfectamente comprensible en el mundo de los durmientes. Volviendo al ejemplo del conejo en la galera: el mago puede crear un conejo dentro de la misma, pero como nadie lo vio hacerlo, la gente puede pensar que el conejo ya existía y que el mago es un hábil ilusionista. De este modo, el mago está alterando la realidad sin desafiarla abiertamente, sin violar sus reglas. Ha creado una "coincidencia", que de ningún modo es tal cosa: es magia, pura y llana, pero para el espectador no lo parece.Claro que no necesariamente el mago tiene que disfrazar su magia como coincidencia (más adelante se explicará mejor la magia "coincidental"). Puede sencillamente hacer aparecer el conejo de la nada a la vista de todos. ¡Puf! Pero en tal caso, sí está jugando contra las reglas de la realidad consensuada, y ésta intentará impedírselo con mucha más vehemencia. Cuando se quiebran las leyes naturales con magia, ésta se llama magia vulgar, y puede conducir a consecuencias entre las cuales la muerte es la alternativa menos peligrosa. Haciendo magia coincidental, el mago se protege en parte contra uno de los tantos peligros que lo acechan, que es la paradoja.Pero este riesgo no es el único que enfrenta el mago. De hecho, su peor enemigo podría ser él mismo.

En las secciones siguientes, se verá que la vida de un mago es bastante complicada. Además, hay una sección dedicada al sistema de juego y armado de personaje, y una referencia para saber, dentro de lo que está disponible, que libros conseguir, y que películas ver para entender un poco más este asunto de la magia.

El despertar

Ser un mago puede resultar bastante interesante. Ahora bien, ¿cómo se consigue un mago? ¿Los venden en botellas, los fabrica la marca ACME, nacen dotados? No, ninguna de estas cosas. Cualquier ser humano tiene potencial para ser un mago, siempre que cumpla ciertos requisitos.Ah, conque esas tenemos, no era tan fácil. Bueno, no: imaginen que un buen dia ustedes se dan cuenta de que todo lo que estuvieron viviendo hasta ahora no era más que una interpretación posible de una realidad que no es fija. Sus recuerdos de la infancia, sus seres queridos, sus cosas más preciadas no son más que aglomeraciones de Quintaesencia que no sólo pueden desaparecer, sino que probablemente ni siquiera existen. Es como para enloquecer, ¿no? Aquellos que respondan "No, no es para enloquecer" probablemente tengan el potencial de ser magos. Pero la mayoría de la gente, la persona promedio, seguramente perdería todo dominio de su razón con sólo la mitad de eso.

Ser mago requiere, antes que nada, voluntad. Pues, ¿cómo adaptar el paradigma dominante al propio si no se tiene la fuerza de voluntad para llevarlo a cabo contra viento y marea? Lo segundo que requiere, por supuesto, es un paradigma. Pero aquí ha llegado el momento de definir con precisión qué es un paradigma.Recuerdo una experiencia que tuve como directora de juego, en la cual un jugador insistía en que su paradigma era divertirse todo el día, y no hacer nada más de su vida. ¿Puede considerarse como un paradigma? No, porque no tiene un objetivo. Así que ya tenemos el primer requisito que cumple un paradigma. Pero aparte debe ser claro, y el mago tiene que creer ciegamente en él. Esto no quiere decir que vaya por la calle gritando "¡Yo creo que las vacas vuelan!". Quiere decir que el mago tiene un estilo de vida, una filosofía si se quiere, bajo la cual vive y se comporta. El mago está tan convencido de que su doctrina es cierta, que cada cosa que hace la hace bajo la misma.

Los magos viven una vida mística. No importa cómo haya sido su vida como durmientes; si llegan a ser magos, es porque adquieren una visión de la realidad única y especial, que acaba por forjar su paradigma personal. El momento en el cual un durmiente descubre que la realidad es subjetiva, y que por ende se puede hacer magia, se llama el Despertar.

El despertar de todo mago es siempre una experiencia traumática. Significa la ruptura con todo lo que conoció hasta el momento, con los eventos cotidianos y la seguridad que le deparaban.

Existen muchos tipos de despertares, de hecho tantos como magos, pero siempre es un evento que modifica de raíz la vida de esa persona.Las causas que pueden producir un despertar son diversas. En general, otro mago induce el despertar en una persona propicia. Para ello, desde luego, usa magia. Puede hacerlo de maneras distintas, por ejemplo, realizando frente a la otra persona un efecto de magia vulgar (tarea peligrosa si las hay) para mostrar que la realidad no es absoluta, o puede inducir en trance a su futuro discípulo para que se conecte con su realidad interna, o inclusive puede llevar a su alumno a un viaje por alguno de los reinos espirituales conectados con el nuestro (paciencia, ya llegaremos a esa parte).

Según la teoría más firme de los magos, todos los seres vivos poseen algo que se llama Avatar. Para ellos, el avatar es un fragmento de seres iluminados que existieron en el principio de los tiempos. Estos seres, llamados los Puros, tenían todo el conocimiento que pueda existir, y manejaban la magia a niveles incomprensibles aún para un mago poderoso. Eran algo así como grandes almas omniscientes y omnipotentes. Sin embargo, un buen día decidieron fragmentarse, quizás porque se aburrieron de saberlo todo, o porque quisieron reiniciar el ciclo. Cada fragmento de los Puros, o avatar, retuvo sólo un poco de su sabiduría.Los avatares se alojaron en las criaturas vivientes que fueron encontrando a lo largo de los tiempos. Se dice que son inmortales, y que cuando su recipiente muere, pueden albergarse en otro ser. Sin embargo, cuando es alojado en cualquier ser, el avatar se encuentra en un estado de letargo. Es durante el despertar que el avatar toma conciencia de si mismo, recuerda pedazos de lo que fue su existencia como parte de un Puro, y entonces le permite al humano que habita hacer magia.

Todos las personas tienen dos partes: su alma humana y su avatar. El durmiente no los distingue, puesto que el avatar se encuentra dormido y por lo tanto no genera conflicto de intereses con el alma. Pero para el mago, las cosas son distintas. Cada avatar tiene su objetivo,y cuando despierta los recuerda. Al fin y al cabo, los avatares tienen conciencia, que sólo se manifiesta a partir del despertar.Algunos avatares pueden ser muy exigentes, y pueden tener personalidades opuestas a la del alma del mago. Son raros los casos en los cuales el avatar y el alma van de la mano.

Los avatares tienen forma y pueden manifestarse frente al mago que los posee. Es el único que los ve, salvo en el caso de avatares muy poderosos. El avatar puede juntar poder de reencarnación en reencarnación, si estuvo despierto. Por supuesto, cuando el humano en el que estuvieron muere, y tienen que tomar un nuevo cuerpo, vuelven a caer en estado de letargo. El nuevo humano debe volver a despertar, aunque posea un avatar que ya estuvo despierto en otra encarnación. Lógicamente, entre más veces haya despertado un avatar, menos le costará volver a hacerlo, por eso los humanos con avatar poderoso tienen más chances de despertar.Hay personas a las cuales su avatar las empuja a despertar. Esto significa que el avatar es ya tan poderoso, que en realidad no está del todo dormido, sino semiconciente. De estas personas, se dice que despiertan solas.Algunos eventos pueden desatar un despertar. Por ejemplo, una persona que se vea obligada a presenciar la transformación de alguien en un hombre-lobo, puede reaccionar con extremo pavor y luego negarse inconcientemente lo que vio (con ello, lo olvida) o puede despertar para adecuar su paradigma a lo que está viendo ocurrir ante sus ojos. Así puede pasar ante la observación de cualquier hecho sobrenatural.Otros despertares son inexplicables, pues la persona de pronto comienza a hacer magia sin que tenga un avatar realmente poderoso o haya presenciado un hecho que le haya obligado a replantearse la realidad. Quizás la explicación haya que buscarla en el alma, y en un inconformismo con el paradigma establecido que finalmente acaba por develar la Realidad.

Existen diversos grados de conocimiento de la Realidad. A medida que un mago se hace más poderoso, comprende mejor la Realidad, y en consecuencia puede hacer magia más potente. Sin embargo, es posible que durante el despertar se llegue a un conocimiento bastante elevado, debido al trauma. Eso depende bastante de la forma en que ocurra el despertar y de la fuerza del avatar de la persona. Se dice que en algunos casos, se produce un despertar tan violento, que el nuevo mago puede realizar en ese momento efectos mucho más potentes de los que podrá hacer tan sólo unas horas después.

Cosmología

Si la Realidad es tan vasta como para permitir la existencia de multiples paradigmas, que permiten a los magos vivir fuera del consenso, ¿qué impide la existencia de otros mundos paralelos, reflejos espirituales y reinos fantásticos?

El primer mundo que se nos puede ocurrir es el propio, el universo en el que vivimos. Los magos llaman a este plano espiritual "El Reino", y el mismo está regido por las leyes racionales que todos conocemos. La física, y no la magia, es lo que da sustento al Reino. En él viven todos los seres humanos, animales y objetos con los que interactuamos día a día. Es también del Reino de donde los magos provienen, ya que antes de serlo, fueron seres humanos corrientes, y por lo tanto es el mundo con el que están más familiarizados, al menos la mayoría de ellos.

Luego, se podría pensar en un mundo espiritual que fuera reflejo del nuestro. Desde luego existe una barrera mística de separación entre ambos mundos, llamada el Gauntlet, (la traducción sería el Guante o Guantelete, pero honestamente no me gusta llamar así a tal barrera) [También le llaman "La CELOSIA"] que era tenue en la Edad Mítica, sin embargo ahora es bastante dificil de pasar en ciertas zonas donde predomina el paradigma de la razón. La Tecnocracia ha fortalecido esta barrera justamente para impedir que "criaturas extrañas" la cruzaran.

Para cruzar el Gauntlet, un mago debe convertir su cuerpo en esencia espiritual. Por lo tanto, no deja a su cuerpo detrás y pasa su espiritu, sino que pasa completo. Por supuesto esto implica que dentro del mundo espiritual, puede recibir daño "físico" de las cosas o criaturas que lo habitan.Lo primero que puede encontrar del otro lado es la Penumbra. Es un mundo que refleja al nuestro, en el cual es posible ver el estado de salud espiritual de las cosas. En la Penumbra, todo es más vivido que en el mundo "real". Aquello que esté cuidado en el Reino, en la Penumbra se verá aún más prolijo, y a la inversa. Las ciudades en la Penumbra se ven tejidas por telarañas, que representan lo estático, lo que no tiene oportunidad ya de progresar, y es frecuente encontrar en ellas espíritus que representan arañas gigantes.La Penumbra se encuentra dentro del Umbra Cercano. El mismo consiste en un mundo que se situa justo en el mismo "lugar físico" que el nuestro, pero en otro plano de existencia. Puede pensarse como una especie de mundo paralelo hecho de material espiritual. El Umbra Cercano a su vez tiene tres planos: Umbra Alto, o de las ideas y pensamientos, Umbra Medio, que corresponde a los espíritus propiamente dichos, y Umbra Bajo, que es el lugar donde habitan los fantasmas y los objetos que poseen los muertos que no han podido dejar atrás su conexión con el mundo.

Un ejemplo en este punto puede clarificar un poco más las cosas. En una iglesia, por caso, un mago que entró al Umbra Alto vería la fe de los creyentes como algo tangible; las estructuras, las imágenes y el púlpito estarían hechos de fe. Probablemente viera luego emociones que fueron dejadas por quienes construyeron la iglesia; si el artista que talló la imagen de la Virgen se encontraba desesperado, el mago vería dicha imagen un poco más oscura, nebulosa, y un poco de ese sentimiento le llegaría al contemplarla. Además podría observar las ideas de por qué esa iglesia fue construida en ese lugar, y si existe un proyecto para remodelar un área concreta del edificio, el mago vería el proyecto ya terminado en el Umbra Alto.Si el mago hubiera entrado a la misma iglesia pero por el Umbra Medio, vería espíritus de fe, con los cuales podría conversar. Vería además los espíritus de las paredes, ya que todas las cosas inanimadas poseen su propia "alma", y podría conversar también con tales paredes si conociera el lenguaje en el que hablan. En definitiva, podría encontrar todo tipo de espíritus que se sintieran atraídos por una iglesia. Al contemplar la imagen de la Virgen antes mencionada, probablemente no sentiría nada especial, pero si conversara con la misma, quizás ella le diría que recuerda que fue creada con desesperación, pero que no sabe por qué. Eso en caso de que comprenda qué es exactamente la desesperación, cosa improbable.Si por último hubiera entrado por el Umbra Bajo, vería a todos los muertos que se hubieran acercado a esa iglesia por algún motivo en particular, que tuviera que ver con eventos de sus vidas. Los fantasmas estarían vestidos como lo estuvieran el último día de sus vidas, pero no mostrarían heridas visibles aunque hayan muerto de una forma violenta. Esto es porque ellos sencillamente toman la imagen que tenían de sí mismos momentos antes de morir. Por lo tanto, podría haber fantasmas ataviados de una forma muy arcaíca, dependiendo de la época en la que han vivido. Además la propia iglesia se vería decaída y oscura, como si muchos años hubieran pasado sin que nadie se ocupara de mantenerla. La sensación de abandono sería completa, ya que cada objeto luciría como si hubiera estado sometido a la entropía durante mucho tiempo.

El Umbra Alto es el más familiar para los magos. De hecho, para poder entrar a alguno de los otros dos, deben conocer su existencia. Para quienes estén familiarizados con el juego Hombre Lobo, el Umbra Medio es el plano al que los lupinos pueden entrar, y el Umbra Bajo es el mundo donde viven los Wraith. Ninguna de estas otras criaturas sobrenaturales puede entrar a otro Umbra que no sea el propio, pero un mago con los conocimientos adecuados puede entrar a cualquiera de los tres.

Dentro del Umbra Cercano hay ciertos lugares de gran contaminación o pureza (por ejemplo, un vertedero de desechos tóxicos o un bosque que nunca fue habitado). Tales lugares tienen una representación especial en el Umbra, y son llamados Dominios.En cada Umbra existen sitios particulares que son llamados Reinos, es decir, lugares especiales con características propias. Algunos de estos Reinos son construidos por los propios magos para hacer prevalecer allí su paradigma, y otros se crean como reflejos de sueños o conceptos, (en el Umbra Alto) o sencillamente siempre existieron.

Cada reino tiene su propia realidad, y en muchos sencillamente las leyes de la física no existen, o se comportan de forma caótica. Hay reinos poblados de dragones, unicornios y criaturas mitológicas, tanto en el Umbra Alto como en el Umbra Medio, hay otros que representan sociedades ordenadas donde la libertad individual no existe, y en el medio todos los universos que sea posible imaginar. Sin duda debe haber, en el Umbra Alto, un reino para representar cada mundo de cada película que se haya filmado o imaginado filmar, y de cada libro que se haya escrito. El Umbra Alto no sólo es infinito, sino que se amplia con cada nueva idea que pueda surgir. Cada reino además en sí mismo puede tener un "tamaño" infinito.El Umbra Medio también es cambiante y tiene muchos reinos espirituales, que fueron creados por la propia Naturaleza. Según la cosmología de los Hombres Lobo, existen tres entidades fundamentales: el Weaver, que representa el estatismo, la permanencia; el Wyld, que es el cambio, y el Wyrm, la destrucción. Las tres son fundamentales para constituir la Realidad, pues el estatismo sirve para que algo permanezca, el cambio es fundamental para crear, y la destrucción es crucial para que las estructuras viejas den lugar a las nuevas.Según esta misma mitología, en un principio las tres entidades estaban en equilibrio, hasta que el Wyrm enloqueció y perdió noción de que derribaba para crear, y comenzó a destruir sin propósito. Por otro lado el Wyld empezó a cambiar pero sin tener en claro qué quería formar, y el Weaver fortaleció las estructuras de la Realidad para no permitir el cambio ni la destrucción. Se perdió completamente el balance.En el Umbra Medio y Alto, hay numerosas criaturas de sustancia espiritual, llamados Umbrood, (no tengo idea de cómo traducir esta palabra) [les llaman UMBROLES] y algunos son los suficientemente poderosos como para crear reinos por sí mismos. Además en el Umbra Medio hay doce reinos principales, cuatro asociados a cada una de estas tres entidades.

La luna también tiene su reflexión espiritual, que es un reino que se encuentra en el mismo "lugar físico" que nuestro satélite. En realidad tiene tres reinos, cada uno asociado a cada nivel del Umbra.El Umbra Bajo tiene tambien sus reinos, que son los lugares a los cuales pueden acceder los fantasmas.

Los reinos no se encuentran en permanente creación, pero los cambios ocurren en este nivel del Umbra, si bien la velocidad en la que esto sucede es mucho menor que en los otros dos planos.

Para llegar a un reino en particular, por supuesto hay que conocer su localización en el Umbra, y saber a cual de los tres niveles del Umbra está asociado. Como no todos los magos tienen la capacidad de viajar al Umbra, y como una buena parte de aquellos que la tienen no conocen la existencia de los planos Medio y Bajo, desde luego existe una inmensa cantidad de reinos que nunca han sido visitados por ningún mago. Además, muchos de estos reinos son hostiles para sus visitantes, por lo tanto hay muchos magos que no visitarían un reino en particular aunque supieran como llegar al mismo, provisto que no tienen ningún asunto que resolver allí.En algunos reinos, la magia es aceptada por la realidad circundante, por lo tanto no existe la paradoja, o algunos efectos son más sencillos de realizar. Podría ser que hubiera reinos en los cuales volar no es un acto de magia, porque sencillamente todos los seres del mismo vuelan. Y sin embargo podría ocurrir que en ese mismo reino, respirar fuera mágico, pues no existe el aire.Desde luego, tal vastedad implica que puede haber reinos donde la magia sea sencillamente imposible, y donde la mera existencia de un mago constituya una paradoja. Esto podría implicar que el mago sea expulsado del reino en cuanto intenta entrar, o podrían ocurrirle cosas mucho más graves.

Además existen tres reinos que no están asociados a un nivel en particular del Umbra, sino que se puede ingresar a ellos desde El Reino o desde cualquiera de los tres niveles del Umbra. Estos reinos especiales se llaman Zonas, y son: El Espejo, La Red Digital, y Maya, el Reino de los Sueños.El Espejo es un reino muy parecido al nuestro, excepto que algo cambia en el mismo. Podría ser que en el Espejo, un familiar fallecido hace mucho tiempo viva aún, o que una calle cercana a nuestra casa se llame de otra manera. Es un reino extremadamente hostil, puesto que en un principio parece familiar, pero progresivamente se hace más extraño, hasta que finalmente confronta al mago con algún conflicto del tipo "La dimensión desconocida", para los que recuerden esta serie. La manera de escapar del reino es resolver el conflicto. Muchos magos tratando de volver al Reino, entran en el Espejo.La Red Digital es sencillamente el reino donde tienen lugar los procesos informáticos de todo tipo. Un mago puede entrar en este reino, pasar su cuerpo a bits, y luego reaparecer en cualquier otro lugar del mundo donde haya una computadora. Además, existen en este reino todo tipo de patrones libres, que pueden ser formados por la mente de cualquier mago para crear su propia realidad dentro de este reino. Algunos magos de la Tecnocracia entran a veces a la Red, tratando de apoderarse de algunas de sus zonas, y además hay espiritus informáticos viviendo en este reino.Maya es el mundo que alberga los sueños. Por supuesto todo es confuso en este reino, la realidad cambia permanentemente, y cualquier cosa puede pasar pues en un sueño esto resulta aceptable. Es un reino peligroso, pues todo el material de las pesadillas se encuentra allí. Los humanos normales entran a este reino cuando duermen. En este reino viven espíritus poderosos, llamados Oneira, que recolectan pedazos de sueños y forman con ellos sus hogares.

Si bien los reinos pueden no tener límites en cuanto a extensión, éstos están comprendidos en el Umbra, que termina "físicamente" por encima de la órbita de la luna. Es decir, si hay que pensar en lugar en sí, los reinos son más grandes por dentro que por fuera, como en los cuentos fantásticos de las casas de las hadas.El borde del Umbra se llama Horizonte, y separa al Umbra Cercano de otra zona que se llama Umbra Profundo. El Horizonte es otra barrera espiritual como el Gauntlet, pero es suficientemente "gruesa" como para albergar gran cantidad de reinos. El Horizonte se ve como zona de transición, con colores cambiantes mezclándose unos con otros.En el Horizonte es donde la mayoría de los magos crean sus reinos, aquellos que deciden fabricar alguno. Debido a que es una zona cambiante, permite dar forma a cualquier paradigma que se desee implementar. Sin embargo, requiere de una gran cantidad de energía crear y mantener un reino en el Horizonte, puesto que todo aquello que es creado debe ser mantenido con Quintaesencia, que es la fuerza mística que sustenta a la Realidad.

Como los reinos en el Horizonte son creados desde el paradigma de un mago, desde luego dicho mago y sus discípulos no sufren ningún tipo de paradoja al hacer magia allí. Estos reinos se crean para experimentar con la magia, y como refugio. Suelen estar conectados al Reino mediante un Portal, que desde luego está protegido, para que no entre cualquiera al reino del Horizonte, y para que ninguna criatura del Umbra que logre llegar, pueda invadir el Reino.

En el Horizonte hay también otros reinos que se llaman Sombras (Shade Realms), y son proyecciones de otros reinos del Umbra Profundo, llamados Fragmentos (Shard Realms).Más allá del Horizonte, se encuentra el Umbra Profundo. Es un lugar hostil, por el cual no se puede viajar ni siquiera con magia, ya que consiste en un vacio salpicado de reinos a los cuales sólo es posible llegar mediante un Portal. El problema es que muchas veces, para abrir el Portal, hacen falta elementos que se encuentran precisamente en el reino al que se desea llegar...

En el Umbra Profundo viven los magos "infernalistas" de los que se habló en la sección pasada. En realidad esta es una definición pobre, ya que estos magos sirven al Wyrm, y como tal buscan la destrucción sin un propósito.

Es muy posible que en el Umbra Profundo vivan las criaturas que describe Lovecraft, los Primigenios, seres ancestrales y terroríficos de otros planos, que supuestamente existieron mucho antes de que la raza humana fuera tan siquiera un sueño de un sueño.

Los planetas del Sistema Solar tienen también su reflexión en el Umbra Profundo; estos son los Fragmentos de los que se habló más arriba, y los cuales tienen su reflejo en el Horizonte. Cada uno de estos reinos está asociado además con algún ámbito de la Realidad, alguna Esfera en la que se puede decir que la Realidad se manifiesta. Se hablará más específicamente de las Esferas en la sección siguiente.

Además, en el Umbra Profundo existen algunos reinos llamados de Paradoja, que son lugares en los que un mago puede terminar si realiza un efecto que conlleva demasiada paradoja para el sitio en el cual usó su magia. Escapar de estos reinos suele ser bastante complicado, ya que en general usar magia en ellos suele ser contraproducente y generar más paradoja. Cada reino de Paradoja tiene sus leyes propias, y suelen estar habitados por espíritus de Paradoja, que tienen las formas más variadas, aparecen cuando un mago atrae sobre sí demasiada paradoja, y son los que suelen llevar al mago afectado a estos reinos hostiles.

Muchos Umbrood hacen sus reinos aquí en el Umbra Profundo, y algunos suelen secuestrar magos, otros espiritus, o incluso Durmientes, para que actuen como sus esclavos.

Otra zona espiritual que existe se encuentra fisicamente dentro de la Tierra misma, en la zona donde, en el Reino, se halla el manto y el magma. Este reino se llama el Mundo Hueco, y se sabe que es extremadamente peligroso.

En definitiva, la cosmología de Mago es tan profunda como se pueda imaginar, y muchas cosas interesantes pueden ocurrirle a los magos que se aventuran a cruzar el Gauntlet, o que se ven forzados a hacerlo.

Magia

Hasta ahora hemos venido hablando del juego Mago: la Ascensión, pero poco se ha dicho en concreto sobre la magia. En primer lugar, existen dos tipos de magia: la dinámica y la estática. A la magia dinámica se la suele denominar verdadera, porque es la que permite cambiar la realidad circundante. En cambio, la magia estática consiste en rituales que deben ser seguidos al pie de la letra para lograr el resultado deseado. Todos hemos oído hablar de los grimorios de las brujas y sus recetas imposibles, (dientes de rana, ojos de dinosaurio, etc.) o de las velas de colores que se prenden para alejar a los malos espíritus o de las runas celtas de adivinación. Eso es magia estática, y si bien puede funcionar, no involucra un cambio drástico de la realidad circundante, porque se enmarca en tal realidad.

La magia verdadera, la que practican los Magos, a su vez se puede dividir en vulgar y coincidental. La magia vulgar es aquella que se detecta como un fenómeno anormal en cualquier circunstancia: una bola de fuego, una persona volando, varios etc. La magia coincidental, en cambio, es aquella que se disimula como una coincidencia. Por ejemplo, si un mago necesita llegar rápido a algún lugar, puede alterar el tiempo para que pase más lentamente, (vulgar) o puede tomarse un colectivo que viene retrasado, y por ende lo lleve rápido a su destino, mientras casualmente todos los semáforos se ponen en verde cuando pasa el vehículo, y da la casualidad que los autos eligen el otro carril para pasar. El efecto sigue siendo el mismo, (el mago llega más rápido) pero cómo lo ve la realidad circundante, no.La magia coincidental es la que se realiza dentro de los límites de posibilidades de la realidad estática. Puede ser una coincidencia tremenda que haya una fuga de gas y explote el edificio de una importante empresa, y que justo el único presente haya sido el presidente de la misma, y que además casualmente los edificios circundantes no hayan sido afectados por el incendio, pero puede ocurrir. En cambio, si el presidente de la empresa sufre una combustión espontánea delante de cincuenta personas, eso es magia vulgar.

Cabe resaltar que la magia coincidental quiebra el orden de lo establecido, pero lo hace de un modo en que a la realidad le parece plausible. El mago está realizando magia, pero en lugar de producir un efecto impresionante, crea una "coincidencia". Cuántas posibilidades tiene el hecho de ocurrir, depende de la realidad circundante. Si un mago quiere matar a un oponente en plena calle, puede usar su poder para quebrar un cable de alta tensión que pase por encima de la cabeza de su adversario, y que casualmente al caer lo electrocute. Pero si intenta este efecto en lo alto de una montaña, como no hay cables de alta tensión, el efecto sería visto como vulgar. Desde luego, en este caso la solución más práctica sería crear un viento que empuje al adversario pendiente abajo, ¡pero mejor que el mago se agarre bien de lo que pueda, si no quiere que el viento lo arrastre también!

Si la magia vulgar es realizada frente a testigos Durmientes, desde luego éstos lo ven como un fenómeno inexplicable, aunque no necesariamente lo relacionen con el mago (si cae un relámpago sobre un árbol en un día soleado, ¿por qué culpar al hombre de sobretodo negro parado en la esquina, aunque tenga una mirada extraña?). El mago está creando un fenómeno imposible para las leyes de la realidad estática, y por lo tanto formó una paradoja. Pero cuando la magia vulgar se realiza sin testigos, es la realidad misma la que se cobra la deuda de paradoja.

Del mismo modo en que la realidad para nosotros es una sola, y la dividimos en física, matemática, biología o historia para poder comprenderla, así los practicantes de magia entienden la Realidad desde las nueve Esferas místicas de poder o influencia, que son: Vida, Mente, Fuerzas, Correspondencia, Entropía, Tiempo, Materia, Espíritu y Cardinal (creo que esta última la tradujeron así, en inglés es Prime: fundamental).

Un mago con conocimientos en una determinada esfera, puede afectar la realidad en ese campo. Así, un místico con habilidades en la esfera de la Vida, puede curarse o curar a otros, (¡o enfermarlos!) hacer crecer las plantas, modificar la biología de un gato para que parezca un perro, o postergar su propio envejecimiento.

Desde luego, no todos los magos pueden hacer lo mismo; es necesaria la dedicación, la autodisciplina y el conocimiento. Una misma Esfera se puede entender desde distintas perspectivas, y en diferentes grados, por ello en términos de juego las Esferas se pueden aprender a diferentes niveles, entre 1 y 5. Desde luego, un mago joven, que aún no entiende totalmente la metafísica de la magia, aún no puede manejar esferas en altos niveles, porque no comprende la realidad lo suficiente como para hacerlo.

En general, los magos jóvenes apenas cuentan con esferas a nivel 2, o nivel 3 como máximo. Si bien este es un juego muy libre, tanto para los jugadores como para el que lo dirige, no se recomienda a los masters que permitan adquirir esferas a nivel 4 o 5 durante la creación de personaje (de la cual hablaremos en otra sección). La razón de esto es que podría muy pronto generarse un desbalance, y para los personajes la vida podría ser tan ridículamente fácil, que el juego se haría aburrido. Claro que el master puede optar por poner enemigos acordes en nivel, pero para un master que recién se inicia en Mago, esto podría resultarle confuso, y este juego, lo digo por experiencia personal, tiene una gran propensión a escaparse de las manos del master si las reglas no están bien pautadas desde el principio.

Es posible combinar diferentes esferas para lograr efectos, si el mago tiene conocimientos en las esferas que serían necesarias.

Pero primero describamos brevemente las esferas y los poderes que son asequibles en diferentes niveles (desde luego, tener un nivel dado en una esfera, implica que se conocen y se pueden usar los anteriores):

Esfera de Cardinal:

Es la esfera que controla y maneja la Quintaesencia, que son los ladrillos fundamentales de los cuales está hecha la realidad. Los magos que manejen esta esfera, pueden usarla en conjunto con otras para crear cosas, o pueden producir talismanes, es decir objetos mágicos que guardan un efecto. Además, se cree que los seres vivos lo están porque presentan un flujo permanente de Quintaesencia, y los magos pueden alterarlo.

Cardinal Nivel 1: Sentidos etéricos. El mago puede sentir el flujo de Quintaesencia, y acumular Quintaesencia en su cuerpo.

Cardinal Nivel 2: Tejer la fuerza Odilica/Alimentar un patrón. El mago puede desviar pequeños cursos de energía, y convertirlos en ideales (objetos creados únicamente con Quintaesencia). Asimismo, puede usar otra esfera en conjunción con este nivel, para crear un objeto, un ser viviente, un rayo de energía, etc. (todos estos elementos son llamados patrones). Sin este nivel de Cardinal, no se puede crear nada con ninguna otra esfera, todo lo que se puede hacer es controlar lo que ya existe.

Cardinal Nivel 3: Canalizar Quintaesencia. En algunos sitios especiales, llamados nodos, durante determinadas fechas, fluye Quintaesencia libre. El mago puede absorber esta energía. Luego la Quintaesencia se puede usar para crear un talismán, reducir la dificultad mágica de un efecto, o crear un Reino en el Horizonte (desde luego, esto último en conjunto con Espíritu).

Cardinal Nivel 4: Expeler energía básica. El mago puede a este nivel extraer Quintaesencia de los patrones formados en la realidad, como ser objetos o energías

Cardinal Nivel 5: Alterar el flujo. A este nivel, el mago afecta el flujo de Quintaesencia que corre por los seres vivos. Si lo interrumpe, el ser muere, o si lo aumenta en sí mismo, puede aprovechar la Quintaesencia extra. Por otro lado, también puede usar este nivel para evitar algunas de las consecuencias de la paradoja.


Esfera de la Correspondencia:

es la esfera que se relaciona con el espacio y la ubicación de las cosas. Entender esta esfera permite teletransportarse o agrandar las dimensiones de un cuarto. Los magos ven al espacio como un único punto donde todo está junto, y las tres dimensiones que vemos son sólo una ilusión. Si esto parece muy extraño, pensemos en Internet, donde yo puedo estar en Buenos Aires leyendo el diario de Toronto...


Nivel 1: Percepción espacial inmediata. El mago puede conocer intuitivamente distancias y relaciones espaciales entre objetos, así como percibir portales mágicos.

Nivel 2: Sentir/tocar el espacio. A este nivel, es posible ver en lugares donde no se está físicamente presente. Cualquiera de los cinco sentidos puede ser llevado a la distancia. En conjunción con Vida o Materia 2, además el mago puede "traer" pequeños objetos que estén en otra ubicación.

Nivel 3: Transpasar el espacio/Sellar entradas/Co-localizar la percepción. A este nivel, el mago puede teletransportarse a sí mismo (únicamente), o puede sellar grietas en el espacio que permiten que otros seres pasen de un punto al otro. Por otro lado, puede sentir lo que está ocurriendo en varios lugares a la vez.

Nivel 4: Rasgar el espacio/Co-localizarse a sí mismo. El mago puede teletransportarse y llevar a otros, o estar en varios lugares a la vez.

Nivel 5: Mutar localidades/Co-locación. A este nivel, es posible mezclar dos lugares o más, (por ejemplo, el living de una casa con la fosa de las Marianas) alterar las dimensiones de un lugar o hacer que cualquier cosa esté en varios lugares a la vez.

Esfera de la Entropía:

Es la esfera que maneja el decaimiento natural de las cosas. Permite manejarlo, ya sea para acelerarlo o frenarlo. Con esta esfera se pueden afectar todos los procesos aleatorios, e inclusive desacelerar el envejecimiento.


Nivel 1: Sentir el destino y la fortuna. Este nivel permite detectar los puntos débiles y fuertes de una cosa determinada. Así, se pueden detectar mentiras (como fallas en un patrón de conducta) y los puntos endebles de una estructura, a fin de quebrarla.

Nivel 2: Controlar probabilidades. A este nivel, es posible controlar pequeños sucesos aleatorios, como una tirada de dados o el orden de las cartas al mezclarlas en un mazo, o inclusive en número que saldrá en una lotería...

Nivel 3: Alterar patrones predecibles. La esfera de Entropía a este nivel permite afectar patrones inanimados. Se pueden "arreglar" o producir desperfectos en computadoras, autos, y otros mecanismos complejos.

Nivel 4: Afectar la vida. A este nivel, se puede afectar la vida. Esto significa que el mago que alcanzó este nivel puede "maldecir" o bendecir una vida determinada, alterando los factores aleatorios sobre la misma. También implica que se puede envejecer más lentamente (dada una menor exposición a factores que producen envejecimiento).

Nivel 5: Afectar los pensamientos. Este nivel permite controlar la generación de ideas. Un mago puede producir un caos total en una mente con este nivel, o puede ordenar una mente caótica. Desde luego, de este modo puede hacer que todas sus ideas suenen perfectamente lógicas...

Espíritu:

Esta esfera gobierna el mundo espiritual. Permite hablar con los espíritus, viajar al umbra, crear reinos en el Horizonte, viajar por el Umbra lejano, o destruir espíritus.


Nivel 1: Ver/sentir espíritus. Este nivel permite ver los espíritus y el Umbra cercano alrededor del mago. Puede ver auras, fantasmas y toda clase de entidades espirituales, en especial aquellas relacionadas con el Avatar del mago.

Nivel 2: Tocar espíritus/Manipular el Gauntlet. A este nivel el mago puede tocar brevemente objetos y espíritus del otro lado del Gauntlet, lo cual le permite, por ejemplo, echar espíritus con un empujón. También puede hacerse oir del otro lado del Gauntlet. Además, puede hacer que el Gauntlet se haga más fino o más grueso, lo cual permitiría que a un espíritu le sea más fácil o más dificil cruzarlo.

Nivel 3: Abrir el Gauntlet/Despertar e invocar espíritus. A este nivel, el mago puede cruzar el Gauntlet y pasar al Umbra, o puede materializar espíritus que estén del otro lado. Si el mago cruza, todos sus efectos personales pasan con él, pero esto no incluye otros seres vivos.

Nivel 4: Rasgar el Gauntlet/Sellar grietas/Atar espíritus. Los magos que poseen este nivel de Espíritu, pueden abrir una grieta o portal en el Gauntlet, de modo que puedan pasar él y todas las personas o seres que crucen tal grieta. También a este nivel puede sellar grietas naturales existentes, para impedir que pasen espíritus indeseables, o puede obligar a un espíritu a que lo obedezca, pero los magos que hacen esto muy a menudo suelen sufrir represalias de otros espíritus en en Umbra...

Nivel 5: Forjar la Efemera/Viajes hacia afuera. La Efemera, para los magos, es la sustancia de la cual están hechas las cosas espirituales. A este nivel, el mago puede darle a la Efemera la forma que desee, cortarla o destruirla. Desde luego, si lo aplica en un ser vivo, esto lo dejaría sin alma. Esta habilidad además le permite crear reinos en el Umbra o en el Horizonte. Por último, el mago puede ahora viajar por el Umbra Profundo

Esfera de las Fuerzas:

Es la esfera que maneja todos lo tipos de energías conocidos (y no tanto). Controla la electricidad, el magnetismo, la energía cinética (de movimiento), las fuerzas atómicas, la gravedad, la fusión y fisión nuclear, y todo lo que se nos ocurra. Los efectos que esta esfera permite van desde encender una vela sin fósforos a crear una explosión nuclear.


Nivel 1: Percibir fuerzas. El mago puede detectar energías, y movimientos en el flujo de la misma. Puede conocer qué tipo de energía tiene cerca, y su longitud de onda y otras propiedades.

Nivel 2: Controlar fuerzas menores. El mago puede controlar una limitada cantidad de energía, lo cual le permite por ejemplo cambiar de color un objeto (alterando la longitud de onda de la luz que refleja) o producir un cortocircuito en una casa. Lo que no puede hacer es cambiar el tipo de energía del que dispone.

Nivel 3: Transmutar fuerzas menores. A este nivel, el mago puede transmutar un tipo de energía en otro. Así, puede convertir una fuerza positiva (luz, calor, sonido) en su negativo (oscuridad, frio, silencio). También, con Cardinal a 2, puede crear energía allí donde no la hay.

Nivel 4: Controlar fuerzas mayores. Este nivel funciona igual que Fuerzas 2, con la diferencia que la cantidad de energía a disposición del mago es mucho mayor. Ahora podría crear un cortocircuito en un edificio de departamentos, en todo un barrio, o inclusive en una ciudad si se lo propone.

Nivel 5: Transmutar fuerzas mayores. Es igual que fuerzas 3, pero la cantidad de energía que puede ser transmutada (o creada, con Cardinal a 2) es inmensa. Desde luego, crear una explosión atómica requiere una gran concentración y mucho tiempo, pero en principio, en este nivel es posible.

Esfera de la Materia:

Controla todo lo que sea material, lo tangible, siempre y cuando se trate de sustancias inanimadas. Cualquier tipo de cadaver se considera materia a los efectos de esta esfera. Permite desde alterar una sustancia, hasta crear sustancias con propiedades desconocidas. Sin embargo, no permite alterar nada que se encuentre dentro de un ser vivo. Si se desea transmutar el agua dentro de un organismo vivo en mercurio, se necesita además el nivel adecuado en la esfera Vida.

Nivel 1: Percepción material. Permite conocer las propiedades de un objeto, como ser su peso, composición física y química, estructura, etc.

Nivel 2: Transmutación básica. A este nivel es posible transmutar una sustancia básica en otra (por ejemplo, plomo en oro). También, con Cardinal a 2, es posible crear un pequeño objeto hecho unicamente de algún tipo de sustancia, por ejemplo, una espada de acero o una vara de madera. Asímismo, con el conocimiento en la esfera apropiada, se puede transformar un patrón en algo material. Ejemplos: con Vida a 3 en conjunción con este nivel se puede petrificar una planta o insecto, y con Fuerzas a 3 se puede crear un bastón a partir de un rayo de electricidad.

Nivel 3: Alterar la forma. Se puede cambiar la forma de un objeto, alterar su densidad (sin cambiar el peso del cuerpo) o cambiar el estado de la materia, de modo que un cuerpo sólido se haga líquido o gaseoso, o viceversa.

Nivel 4: Transmutación compleja. Este nivel permite realizar cambios radicales en la materia, y producir objetos complejos, compuestos de muchas sustancias simples o algunas sustancias extrañas. Esto permitiría por ejemplo cambiar una linterna en una batidora. Asímismo, con Cardinal a 2, se puede crear cualquier tipo de objeto. En conjunto con Vida o Fuerzas, se puede hacer una silla con una mata de moras, o un par de zapatos con la energía de una fogata.

Nivel 5: Alterar las propiedades. Un mago que haya alcanzado este nivel en Materia, entiende las propiedades de la misma hasta el punto en que puede crear nuevas sustancias con características propias. Esto le permite, por ejemplo, hacer un vidrio extremadamente delgado pero irrompible, o un robot que puede pasar a través de las paredes sin romperlas, sencillamente porque sus moléculas pasan entre las de la pared.

Esfera de la Mente:

Es la esfera que se relaciona con los pensamientos y las facultades mentales. Permite alterar la propia mente para que sea capaz de llevar a cabo razonamientos complejos, usar telepatía, alterar la personalidad, o inclusive crear nuevas mentes, capaces de razonar por sí mismas.


Nivel 1: Sentir pensamientos y emociones/Facultarse a sí mismo. El mago puede sentir los pensamientos y emociones de la gente que lo rodea. No puede aún saber de qué se tratan esos pensamientos, pero siente la intensidad. Además puede sentir las emociones dejadas sobre un objeto, y comenzar a influir en sus propias facultades mentales. Puede llegar a esconder sus pensamientos de otros magos.

Nivel 2: Leer pensamientos superficiales/Impulso mental. En este nivel, el mago puede leer los pensamientos, y posee una psicometría básica. No accede a recuerdos, pero puede detectar lo que otra persona está pensando en ese momento. Además, puede mandar una idea o impulso simple a otra mente.

Nivel 3: Conexión mental/Caminar entre sueños. Este nivel permite la verdadera telepatía, y la invasión mental. Se pueden proyectar imágenes y pensamientos sobre otras mentes. Asimismo, el mago puede visitar los sueños de la gente que esté durmiendo.

Nivel 4: Controlar mentes concientes/ Caminar entre sueños. A este nivel, el mago puede tomar control de la mente de otra persona, y ocupar su cuerpo si lo desea. Puede modificar los pensamientos de cualquier mente, y hacer que alguien se comporte según el mago desee. Asimismo, el mago puede dejar atrás sus sueños y hacer excursiones breves al plano astral.

Nivel 5: Controlar el inconsciente/Viaje astral/Forjar la psique. Este nivel encierra un dominio completo de la mente. Puede invadir el inconsciente de otra persona, cambiando con ello su personalidad en forma definitiva. Así mismo, puede realizar viajes astrales, separando su mente de su cuerpo (y con ello ver regiones donde su cuerpo no se halla presente) y con Cardinal a 2, puede crear mentes nuevas, o pensamientos concientes, en cualquier ser (con Vida) u objeto (Materia). Con ello, puede crear inteligencia artificial.


Esfera del Tiempo:

Esta esfera se relaciona con la dimensión temporal y el control de la misma. Permite ver el futuro o pasado, hacer que el tiempo corra más despacio o rápido, o inclusive que se "detenga".


Nivel 1: Sentido del tiempo. El mago está plenamente consciente del tiempo y su paso, al punto en que no necesita consultar un reloj para saber qué hora es. Así mismo, puede detectar cualquier tipo de magia relacionada con el tiempo.

Nivel 2: Visiones del pasado/futuro. Este nivel permite ver eventos que ocurrieron en el pasado, o pueden ocurrir en el futuro. La mayoría de los magos creen que el futuro aún no está escrito, por lo tanto las visiones de este nivel sólo muestran el futuro más probable, el que se realizará si no cambian las condiciones que llevarán a ese estado. Este efecto se suele usar en conjunción con otras esferas, por ejemplo Entropía a 1.

Nivel 3: Contracción/Dilatación del tiempo. A este nivel el mago puede hacer que el tiempo fluya más rápida o lentamente. Si dilata el tiempo para sí mismo, su tiempo transcurre más lentamente, con lo cual el tiempo exterior "pasa" más rápido, y esto le permite por ejemplo dejar pasar algún evento que le desagrade. Por otro lado, contraer el tiempo le sirve para moverse "más rápidamente", porque el tiempo de afuera pasa más lentamente que el del mago.

Nivel 4: Determinismo temporal. El mago puede sencillamente detener el tiempo en una zona dada, en lugar de simplemente ajustar la velocidad a la cual transcurre. Así, pueden detener una bala en el aire, o dejar a una persona congelada en el tiempo.

Nivel 5: Viaje al futuro/Inmunidad temporal. En este nivel, el mago puede sacar un objeto del curso del tiempo, y volver a insertarlo cuando lo desee, ya sea segundos o siglos después. Del mismo modo, puede sacarse a sí mismo del curso del tiempo, y reinsertarse en el futuro. En teoría, este efecto también debería permitir viajes al pasado, pero en la práctica, la paradoja que produce ir al pasado impide, en el mejor de los casos, que el mago lo logre. En el peor de los casos, el mago no vive para contar el intento.

Esfera de la Vida:

Permite controlar todo lo que se considera vivo, desde líquenes y hongos hasta seres humanos. Con esta esfera se puede sanar o enfermar, crear nueva vida, o gozar de una "juventud eterna".

Nivel 1: Sentir vida. Con este nivel, el mago puede sentir los patrones de vida, indentificarlos, reconocer un patrón dado entre otros, y detectar el estado de salud de un ser viviente.

Nivel 2: Alterar patrones simples/Curarse a uno mismo. A este nivel, es posible manipular los patrones de vida más simples, como ser bacterias, plantas, insectos, invertebrados o peces. El mago unicamente cambiar un poco las formas de vida, pero no transmutarlas. Es decir, puede hacer que una abeja se vuelva roja, pero no puede convertirla en una hormiga. También puede curarse o lastimarse a sí mismo a voluntad.

Nivel 3: Alterarse uno mismo/Curar/Transformar o crear patrones simples. En este nivel, el mago puede alterarse a sí mismo, haciendo variaciones o mejoras sutiles a su propio patrón de vida. No puede dejar de parecer humano, pero puede hacer que le crezcan garras o pelo e inclusive cambiar de sexo. A este nivel también, puede transformar un patrón de vida simple en otro cualquiera, o crearlos en conjunción con Cardinal 2. Por último, puede curar o lastimar cualquier patrón de vida, inclusive otras personas.

Nivel 4: Alterar patrones complejos/Transformarse a uno mismo. Un mago que alcanza este nivel puede alterar patrones de vida complejos, incluyendo seres humanos. No puede cambiar básicamente lo que son, pero puede hacer que una persona desarrolle cuatro brazos o que su pelo natural sea verde. También, el mago puede transformarse a sí mismo en cualquier animal de aproximadamente su misma masa, pero eso no le garantiza que entienda cómo se comporta dicho animal.

Nivel 5: Transformar o crear patrones complejos/Metamorfosis perfecta. En este nivel, es posible transformar cualquier ser viviente en cualquier otro, o crearlos en conjunción con Cardinal a 2. Los seres así creados no tienen mente ni alma, a menos que se usen las esferas apropiadas. También, puede transformarse a sí mismo en cualquier otro tipo de ser viviente, y comprender cómo se comporta ese ser. Además, algunos magos crean cuerpos humanos "vacíos" con el objeto de pasar su propia mente y alma a un cuerpo más joven, pero esto requiere Mente y Espíritu a niveles altos.

Como dijimos antes, se pueden combinar dos o más esferas para lograr un resultado. Por ejemplo, si se desea crear una computadora, en primer lugar hace falta Cardinal a nivel 2, para formar la quintaesencia libre en el patrón de una computadora, luego Materia 4 para crear físicamente la computadora en sí. ¡Pero esto no produciría de inmediato una computadora que funcione! Además haría falta Fuerzas a 2, para que la electricidad pueda correr por la misma, y Entropía a 2, no sólo para controlar los sucesos aleatorios que podrían dificultar el funcionamiento de la máquina, sino para emular el código binario.

Además de las esferas, existe una característica conocida en términos de juego como Arete. El Arete representa el entendimiento del mago sobre la realidad en general, y no ya sobre un campo de la misma. Desde luego, un mago no puede tener en una dada esfera más nivel de lo que tiene en Arete (es decir, si su Arete es 2, no puede aprender, por ejemplo, Vida hasta nivel 3, hasta que no suba su Arete).

El Arete se sube mediante una búsqueda interna, guiada por el avatar del mago, o mejor dicho, es el avatar el que busca una mayor iluminación, y arrastra al alma humana cuyo cuerpo comparte en su empresa.

Para hacer magia, muchas veces los magos canalizan su voluntad a través de objetos o acciones que ellos llaman focos. Ejemplos de focos incluyen cantar un himno religioso, sostener en alto una piedra, revolver un caldero, ingresar datos en una computadora...

Los focos se utilizan según el paradigma del mago, y le sirven para enfocar sus efectos. Sin los focos, un mago no puede realizar lo que desea, y desde luego se ve limitado por el foco mismo. Así, una maga que pretenda adivinar el futuro, puede consultar el Tarot: está usando la esfera de Tiempo, pero son las cartas lo que le revelan lo que quiere saber. Por supuesto, éstas lo hacen de un modo confuso y mediante símbolos, que ella deberá interpretar.

A medida que se entiende mejor la realidad, los focos dejan de ser necesarios para encauzar la voluntad, y los efectos mágicos ocurren sencillamente porque el mago piensa en hacerlos. En el juego, esto está representado por el Arete: a medida que se sube en Arete, es posible desprenderse de un foco para una dada esfera, fija. Así, la maga del ejemplo anterior, cuando aumenta su comprensión de la realidad, puede querer ver el futuro, y sencillamente las imágenes de lo que va a ocurrir, con todo detalle, aparecen ante sus ojos..

Uso de las esferas

Quiero hacer una pequeña aclaración con respecto a la nota anterior. En la magia coincidental, el mago no necesita crear los elementos de la coincidencia, pero desde luego esos elementos deben estar presentes en la realidad para que realmente pase por coincidencia.En el ejemplo del colectivo, donde el mago podía usar vulgarmente Tiempo a 3 para contraer el mismo, o tomar un colectivo retrasado que lo llevara más rápido, el mago no necesita crear el colectivo; puede usar un poco de Entropía para que venga, sencillamente, porque los colectivos ya existen.Tampoco puede alterar el recorrido del mismo, a menos que use entropía para producir algún evento que desvie el tránsito, por ejemplo, o materia para crear obstáculos (claro que este efecto sería en general vulgar).Todo este efecto se puede interpretar también como un efecto de Correspondencia a 3, teletransportación, pero coincidental. También podría usar Entropía a 3 para lograr las coincidencias necesarias.Es decir, las esferas son versátiles, con varias esferas se puede hace lo mismo cosas, lo cual es muy útil para los magos aprendices, que pueden lograr muchas cosas sin que sus conocimientos de magia sean demasiado extensos

Paradoja

¿Qué es exactamente la paradoja? Nadie lo sabe con certeza. Se sabe que se produce por la fuerza del inconsciente colectivo, que cree en un ...

No hay comentarios.: