viernes, 4 de enero de 2008

Clave de Los 4 Elementos

Esto lo saqué de otro sitio, pero concuerdo.

"LOS 4 elementos
=============
las características humanas negativas provienen de los mismos cuatro elementos: fuego, viento, agua y polvo.

Del elemento del fuego proviene la arrogancia o presunción, ya que es el elemento más ligero y volátil de todos (como el fuego mismo). De la arrogancia deriva el enojo, ya que cuando la persona es arrogante, se enoja al ver que no obedecen sus deseos, voluntades o caprichos. Si esta persona reconociera sus debilidades, sería más humilde y por lo tanto no se enojaría. También el odio al prójimo se deriva de la arrogancia, ya que la persona que es presumida odia a cualquier persona que tenga una o varias cualidades que él no tiene.

Del elemento del viento se origina la conversación vana o sin un propósito definido que lleva a tener un beneficio espiritual o físico. Sus derivados son las mentiras, hablar mal del prójimo (lashón hará) y alabarse ante los demás diciéndoles sus propios méritos o cualidades.

Del elemento del agua se extrae el deseo a los placeres, ya que éste es el símbolo y origen de toda clase de placeres. Sus derivados son hajemda (codicia), o sea apropiarse del dinero, de la mujer que no le pertenece y todas las demás pertenencias de su prójimo, para obtener placer de ellas. También se deriva la envidia, ya que es así como se sentirá al querer ser como los ricos para tener placer de su dinero.

Del elemento del polvo nacen la virtud negativa de la depresion o tristeza y todos sus derivados como la pereza para cumplir con las mitzvot, por estar triste al no poder adquirir las riquezas de este mundo, o por los dolores o penas que le sobrevienen.
Otros derivados son el sentimiento de insatisfacción de todo lo que posee y el deseo de querer adquirir cada vez más y más.

Resumiendo todo lo anterior, vemos que las causas principales de las características morales negativas del hombre son cuatro:

- la arrogancia y el enojo derivado de ésta
- el habla vana
- el deseo del placer
- la tristeza

Las cuatro se derivan de los cuatro elementos negativos del alma básica.
Lo opuesto a esto son las cuatro cualidades positivas derivadas de los cuatro elementos positivos del alma básica, los cuales son:

- La humildad o lo que es lo mismo, Tajlit hashiflut (la modestia máxima), al alejarse de cualquier forma de enojo derivado de la arrogancia.

- El silencio, saber utilizar el habla y la boca, que fueron creadas para estudiar Torá, rezar y para necesidades del alma y el cuerpo, o para honrar a otras personas.

- La aversión a todos los placeres corporales y a toda cosa extra que no le sea necesarias.

- La alegría perpetua es estar siempre con alegría al tomar todos los acontecimientos difíciles que D'os le trae con regocijo y aceptación. Sentir felicidad por el cumplimiento de las mitzvot de D'os, y tener como propósito principal en la vida el estudio de la Torá, y como propósito secundario el trabajo."

No hay comentarios.: